Despertares

Despertares Leer más »

Comenzar a caminar cuando todavía las estrellas brillan en el cielo oscuro. Cuando la tenue línea roja que marca el límite entre la noche y el día se agranda poco a poco, para ir tornándose amarilla en el horizonte. Cuando aún el sol no asoma, pero la claridad ya es incuestionable. Cuando por fin asoma el sol y la campiña se ilumina dorada, esplendorosa, y comienza el nuevo día.

Despertares Leer más »

El Universo, a escala

El Universo, a escala Leer más »

Me fascina pasar la noche al aire libre, bajo el manto oscuro que se extiende una vez se nos ha ocultado el Sol. Contemplar la inmensidad del cielo salpicado por infinitud de estrellas, tan amplio y profundo, que es difícil mantener el sentido de la proporción con respecto a nuestra propia existencia. O disfrutar de esa luna llena que ilumina la negrura a su modo, con una luz dura que no admite matices, creando un paisaje de contraste entre sombras y tenues claridades.

El Universo, a escala Leer más »

La escila: variaciones sobre una misma planta

La escila: variaciones sobre una misma planta Leer más »

Cada estación del año refleja cambios muy significativos en el paisaje y en los inquilinos que lo habitan. Tras el equinoccio los días comienzan significativamente a alargar y la temperatura aumenta progresivamente con el transcurrir de las semanas hacia la primavera. Con el cambio de hora he empezado a aprovechar las tardes para visitar durante varios días una ladera en el hayedo de Quinto Real, donde sé que abunda una planta muy llamativa estos días

La escila: variaciones sobre una misma planta Leer más »

Día de ventisca en la Pedriza

Día de ventisca en la Pedriza Leer más »

Para los que gustamos de caminar y hemos vivido en Madrid, la Pedriza ha sido siempre una vía de escape de la gran ciudad, un lugar para iniciarse, ya de niños, en las primeras caminatas y aventuras por la sierra, y después ya mayores, donde poder salir a disfrutar de la belleza de esa geología laberíntica que transmite, a la vez, una sensación de caos y de equilibrio.

Día de ventisca en la Pedriza Leer más »

Dormir bajo las estrellas

Dormir bajo las estrellas Leer más »

El montañero que interioriza sus vivencias de montaña sabe que son muy diversas y frecuentemente de signo contradictorio. Desde la alegría que nos proporciona el paisaje, o encontrar un manantial cuando andamos escasos de agua, a la angustia de la retirada bajo la tormenta, maldiciendo haber salido ese día y deseando llegar bajo cubierto.

Dormir bajo las estrellas Leer más »

Barazea, la montaña escondida

Barazea, la montaña escondida Leer más »

Baraikoa o Peña de los Buitres la llaman los roncaleses; Txardakako-gaina los zuberotarras, en la vertiente francesa.
No es una cima de las más conocidas del valle de Roncal, tampoco destaca especialmente desde la lejanía, al menos a este lado de los Pirineos. Y, en comparación con las cimas que la rodean, su altitud es un poco más más modesta (1.889 m) y también la más escondida de todas ellas, pasando desapercibida entre sus hermanas mayores que acarician ya los 2.000 metros (Orhi, Otsogorrigaine, Lakartxela)

Barazea, la montaña escondida Leer más »